DETRÁS DEL AVATAR GAMER

 

Por Ariel Cipolla //

-Tú sabes que te puedes meter en problemas, ¿verdad?

-En Venezuela es imposible no estar en problemas -contesta Jesús.

***

La Mina del Gremio de Héroe no era uno de esos lugares que Jesús amaba frecuentar. El paisaje, árido y desolado en flora, solo contaba con algunas menas1 que, en el mejor de los casos, serían de plata. No era lo común, aunque quisiera. El cobre era lo que abundaba. Y allí estaba: una nueva roca sobre la cual trabajar. 

Cuatro golpes de metal bastan para llamar la atención de un escarabajo de más de 4 pies, típico de la zona. El animal está dispuesto a asesinarlo. Él no tiene tiempo que perder. Deja el pico, saca su gastado fusil y da un par de disparos certeros, pero desganados.

-Bueno, no esperaba este loot2 -comenta, luego de agacharse a revisarlo.

El escarabajo suelta una bolsa con cinco mil monedas de oro, pero también un buen par de objetos: una capa rojiza brillante, otra cota de malla de hierro y un yelmo antiguo de bronce. Nada mal para un bicho del desierto. Podía venderlos en la subasta, pero ese no es el objetivo principal. Tiene que seguir minando.

Gira sobre sus hombros, levanta el pico e intenta dar un nuevo golpe. No puede: su cuerpo está paralizado. Tras unos segundos, observa que sus brazos se dirigen hacia el mineral, pero no los puede controlar. Algunas veces se mueven a la velocidad de la luz, otras tan lento como el despertar de un perezoso. Es imposible.

-¡¡¡De nuevo Internet!!! No se puede con este lag3… -grita Jesús, también conocido in-game como VenSus77.

Desde el 2013, Jesús es un minero digital del RuneScape. Se trata de uno de los títulos MMORPG (multijugador masivo en línea) más famosos del mundo. En el 2021, el juego tiene más de 10 millones de cuentas activas. Sin embargo, desde su creación, 20 años atrás, más de 200 millones de usuarios se han registrado en este título.

Aunque RuneScape es gratuito, es casi imposible progresar hasta el final si no se paga una membresía mensual. Con una cuenta free, los usuarios pueden acceder únicamente a las primeras zonas del juego. El valor oficial de la membresía mensual es de 7 dólares. Pero Jesús la ofrece a la mitad de un dólar.

RuneScape es uno de esos juegos en los que todo el tiempo se progresa, incluso cuando no se lo busca. Eso al cerebro le gusta. Lo difícil -casi imposible- es alcanzar el nivel máximo de las habilidades, como la pesca, la cocina o la construcción. Los jugadores con cuentas gratuitas pueden usar hasta 16 habilidades. Quedan fuera otras 9, exclusivas para los usuarios VIP. Y nadie quiere quedar fuera de algo que le gusta.

Para continuar se necesita oro. ¿Y por qué comprarlo legalmente si por fuera del juego está 14 veces más barato? Ahí es donde está el negocio de Jesús.

***

Jesús trabaja durante la noche, que es la franja horaria donde la conexión mejora (por la menor cantidad de usuarios en red). Con una velocidad de bajada promedio de solo 7 Mbps por segundo, ni siquiera un juego tan antiguo como RuneScape puede funcionar bien.

De todas maneras, sabe que no puede hacer mucho para optimizar su conectividad. Internet es un problema en todo el territorio venezolano, incluida Mérida, ciudad donde pasa gran parte de sus días frente a la computadora. Según una investigación de la empresa especializada en conectividad, SpeedTest, Venezuela tiene la peor velocidad de América Latina y es la tercera más baja del planeta, solo por detrás de Argelia y Afganistán.

Al menos, Jesús compensa esos momentos de frustración con una buena fuente de ingresos, muy superior a la media de su país. Él sabe que el enojo por su baja velocidad de conexión es el precio a pagar para tener una mejor calidad de vida que la mayoría de los venezolanos. En sus peores meses, podía hacer unos 90 dólares. Ese salario es más que suficiente para vivir de forma cómoda en su país. 

Comenzó con este trabajo en septiembre del 2017. En ese momento, el gobierno de Venezuela estableció un salario mínimo de 4,70 dólares. Implicaba una devaluación del 43% con respecto al mes anterior… y esta tendencia se mantenía desde años atrás. Ese fue el momento en el que descubrió que una de sus fuentes de diversión podía transformarse en una mina de oro.

Su web de venta de oro de RuneScape es una de las más reconocidas y confiables del mercado negro digital dentro de América Latina. Decenas de jugadores se comunican semanalmente con él para comprarle millones de monedas. Sus ingresos varían mes a mes, así que jamás tiene un salario fijo.

Así y todo, le resulta ampliamente conveniente, ya que sabe que está en una situación de privilegio en contraste con el resto de la población. El mundo del RuneScape está plagado de castillos, edificios lujosos y personajes sonrientes. Al salir de la pantalla y asomarse a la vida real, lo único que ve es indigencia, pobreza y falta de esperanza. El contraste era muy grande.

Si bien Jesús puede hacer su trabajo desde cualquier parte del mundo, ya que solo necesita una computadora, conexión a Internet y el videojuego descargado, sus ingresos no le permiten salir del país. Unos pocos dólares sirven para vivir cómodamente en Mérida. Sin embargo, al salir de Venezuela, ese salario solo le alcanza para vivir unas semanas en cualquier país vecino.

A fines del 2018, cansado de la situación local, quiso mudarse a la Argentina. Se había enterado de que el país también estaba atravesando una situación de devaluación. Por lo tanto, pensó que podía replicar su negocio en tierra extranjera y mejorar su calidad de vida. Esa idea duró muy poco: vivir en otro país resulta muy caro, incluso en sus mejores meses, donde puede hacer unos 250 dólares. Jesús se siente un preso VIP en su propio país. 

***

-Creo que vale la pena intentarlo. ¿Verdad? -pregunta Jesús.

-No lo sé, bro. Fíjate que están mejorando mucho sus sistemas de detección. ¿Y si te bajan la cuenta? -responde Héctor, su amigo, con quien trabaja en conjunto dentro del RuneScape.

-No creo que lo puedan detectar. Tengo la IP dinámica… -contesta Jesús.

Una IP es una dirección de Internet que identifica la conexión dentro de la red. A la hora de navegar, todos los usuarios del planeta contamos con un número que permite saber quién está detrás de cada conexión.

Hay dos grandes tipos de IP. Por un lado, están las estáticas, que mantienen sus valores de manera indefinida. Por el otro, las dinámicas, que cambian cada determinado tiempo. Jesús tiene la suerte de tener una IP dinámica.

Si quiere darle un giro a su negocio y hacerlo todavía más rentable, tiene que profundizar en la ilegalidad.

-Hermano… si un solo personaje me deja estos dólares, ¿no crees que vale la pena crear otros? -suma Jesús.

-Sí, bro, ¿pero no te conviene subcontratar a otras personas? Mucha gente estaría encantada de tener este trabajo. Bah… de tener trabajo.

-Ya sabes, hermano. No vale la pena. Si contrato otros mineros para mí, tendré un mejor margen de ganancias, sí. ¿Pero tú has visto cómo es la gente? Tendría que revisar que hagan el procedimiento tal y como les indico -o me pueden meter en problemas-, también debería ocuparme de ese nuevo volumen de ventas…

-¿Y? -replica Héctor.

-Y, que el día tiene 24 horas nomás, hermano. Además, si tengo que pagarles mensualmente una porción del oro que consigan, no podré desocuparme completamente del minado. O sea, no voy a tener que seguir trabajando con mi personaje, a la vez que atiendo a todos los nuevos clientes, les pago a los nuevos mineros y les explico la metodología de trabajo, soluciono sus problemas…

-Recuerda que también les estarías revelando tus trucos, jeje -agrega Héctor.

Muchas personas dentro del juego saben que hay usuarios que obtienen rédito económico al minar materiales. Sin embargo, no todos son conscientes de cómo hacerlo. Si subcontratase a alguien, Jesús revelaría una forma de obtener dinero que solo unos pocos saben. El riesgo implica que también llegue a personas que no conocen el juego. Si el país tiene un problema de empleo y RuneScape puede ser una solución, muchos venezolanos podrían hacer ese trabajo. Y a Jesús no le sirve la competencia.

Uno de sus problemas es no llegar a satisfacer la demanda de todos los jugadores. Su límite de ganancias son esos 250 dólares de sus mejores meses, cuando trabaja más de 10 horas por día minando oro. Humanamente, le parece imposible trabajar más sin perder estabilidad mental. Pero él quiere más. Ese dinero, que le da una buena vida en Mérida, no le es útil para salir del país.

Eso cambiaría con la otra opción. Para eso, su sistema de producción debe tomar ese giro peligroso. Jesús está convencido de que es el camino que tiene que tomar. El riesgo vale la pena.

-Haré la granja de bots4 -le afirmó Jesús a su compañero.

Una granja de bots es un sistema automatizado que permite crear personajes que siguen un determinado comportamiento. Gracias a los avances de la inteligencia artificial, se pueden “programar” distintos usuarios para que cumplan con determinadas órdenes. En este caso, minar recursos que luego se transformarán en oro.

Muchos jugadores sospechan de la existencia de bots dentro del RuneScape. Principalmente, porque si bien emulan los comportamientos de los seres humanos, nunca llegan a ser lo suficientemente inteligentes como para imitarlos a la perfección.

Por ejemplo, es muy común que los bots ya existentes no tengan programadas muchas líneas de diálogo con otros usuarios, ya que eso significa demasiado tiempo de trabajo. En caso de que las tengan, son extremadamente básicas y no tienen mucha relación dentro del contexto de la conversación. Son totalmente genéricas y predeterminadas.

Esto hace que aquellos usuarios que se interesan en el juego reporten esos problemas a los administradores del juego. Como es una actividad prohibida -y más peligrosa que simplemente minar con un jugador-, ellos se encargan de borrar al personaje. En los casos más graves, pueden bloquear la dirección IP del jugador. Jesús tiene una IP dinámica, así que, en teoría, no hay riesgos. Aunque no está del todo seguro.

-Estamos de acuerdo en que vale la pena el riesgo, ¿verdad? -le pregunta Jesús a Héctor.

-En tu situación haría lo mismo. Pero tienes que minimizar riesgos. ¿Recuerdas que te mostré ese comunicado del juego donde reportaban las granjas de bots que los GMs5 bajan semanalmente?

-Sí…

-Bueno -continúa Héctor-. Tienes que hacer un producto superador. Ellos detectan las granjas porque, tú lo has visto… se comportan como NPCs6. Les hablas y dan respuestas out of context7. Debes evitar esto. Te tomará más tiempo de desarrollo, sí, pero te asegurarás de que la inversión valga la pena. Te pasaré el contacto de un programador que, creo, le encantaría hacer este trabajo…

***

Tres meses después de la inversión, Jesús está acostumbrado a su nueva rutina. No necesita trabajar de noche, porque su actual trabajo es totalmente administrativo. Ya no ingresa al juego para minar por su cuenta, salvo para calibrar algún personaje que puede sufrir un desperfecto.

Todo es mucho más placentero: ya no recuerda aquellos golpes de metal sobre las rocas y los rezos a algún dios runescapero para que le toque un buen loot. Ahora solo se encarga de atender las dudas de sus clientes. Incluso, ya piensa en la chance de reinvertir parte de su dinero para crear más bots. 

-Me gustaría irme a los Estados Unidos -le comenta Jesús a Héctor, vía chat de su remodelada web de venta de oro.

-Bro… qué bien. ¿Pero no te querías ir a Argentina? -contesta Héctor.

-Sí, pero ahora soy un business man … jajaja.

-¿Tan bien te está yendo?

-Pues mira -aclara Jesús-. Antes, mi mejor recaudación era de 250 dólares mensuales. Ahora tengo unos 10 personajes trabajando para mi… así que haz la cuenta. Creo que me alcanza para un Los Ángeles o un Manhattan, ¿te parece? Jajaja.

-Wow, bro… ahora me haces arrepentir de haberme ido del mercado… -revela Héctor.

Pero lo bueno nunca parece ser fácil para este ingenioso venezolano. En uno de sus tantos días gestionando su web, Jesús abre el mail para chequear el estatus de los pedidos. Ve lo que no quería. Ya no puede seguir con la granja. De alguna manera, lo descubrieron e, inexplicablemente, lograron bloquear su IP dinámica para acceder al juego.

Su computadora de siempre dejó de ser su herramienta de trabajo. Su personaje, así como sus bots, quedaron inutilizados, junto con todos los recursos conseguidos. Solo puede tomar un camino: transformar su deseo de mudarse en una necesidad, para recomenzar el camino del oro digital, una vez más, pero esta vez sin atajos.

***

Glosario

1. Menas. Recurso mineral digital que los jugadores pueden extraer y vender para conseguir oro.

2. Loot.  Objetos que los jugadores pueden obtener al matar a los monstruos de un juego, pero también de ciertos recursos naturales, como los minerales, las hierbas o el agua. 

3. Lag. Sinónimo de latencia. Hace referencia a las “caídas” en la velocidad que tiene Internet y que afectan a los videojuegos, provocando retrasos y lentitudes.

4. Bots. Jugadores “artificiales” de un videojuego, los cuales son creados por programadores para actuar de forma similar a los humanos.

5. GMs. También conocidos como admins, es la abreviación de “Game Master”. Son los encargados de resolver los problemas dentro de los videojuegos online y detectar posibles infracciones de los usuarios.

6. NPCs. Son todos los personajes de un juego que no son manejados por los jugadores, como los vendedores o los enemigos. Tienen acciones y respuestas predeterminadas. Por eso, suelen tener comportamientos erráticos y poco humanizados.

7. Out of context. Término usado en el mundo digital, que hace referencia a las acciones fuera de contexto de algunas personas.