Mamás instagramers



Con un embarazo todo se vuelve una revolución. ¿Cómo se hace para combinar la maternidad con el trabajo? La solución: las redes sociales.

Por Bárbara Yanet Delgado

Un bebé, un cochecito, un chupete, ropa, juguetes, es todo lo que aparece cuando se pone el hashtag “bebé” en Instagram. La mayoría de las cuentas son todas de mamis emprendedoras que buscan una nueva salida laboral desde la comodidad de sus casas y el apego a sus hijos, sin oficinas, jefes, ni horarios.
Las herramientas esenciales para el trabajo de las madres instagramers son un celular y una buena conexión a internet. Al principio lo toman como un hobby, se tiran a la pileta sin saber qué sucederá, pero luego con el aumento de seguidores se convierte en un empleo de tiempo completo en donde combinan la maternidad y el trabajo. 
En Argentina uno de cada dos emprendimientos es liderado por mujeres, según  el relevamiento del sector Mujeres Empresarias de CAME. Entre el 70 y 80% de los comercios en rubros como indumentaria, mercerías, zapaterías, regalería y lencería son fundados o dirigidos por mujeres.

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@bauchis.eventos
Bauchis Eventos temáticos
Soy Belén ♥♥
Una mama emprendedora
Org. De eventos🎈, souvenir y 🎁 papelería para todo tipo de momentos!

Así se describe Belén es su cuenta de Instagram.
Hace 7 años que Belén se convirtió en @bauchis.eventos y es una mamá emprendedora en la era de las redes sociales. Su actividad surgió con la necesidad de hacerle un baby shower a su hijo con las ideas que tenía en mente pero no veía plasmadas en ningún lugar. Hoy, se dedica a la ambientación y organizaciones de eventos, realiza souvenirs, mesas ambientadas con el personaje que le pidan, stickers, bolsitas de regalos, golosinas personalizadas entre otras cosas. 
Belén es de estatura media, voluminosa, tiene el cabello negro ondulado por debajo de la altura de sus hombros. Su rostro deja ver una amplia sonrisa y los lentes de marco negro resaltan el brillo que guardan sus ojos color café. Viste una remera azul, jeans oscuros, unos zapatos grises en punta y un saquito negro que la protege del viento que acecha en otoño en la zona norte del Gran Buenos Aires. 
Como varias mamás, Belén arrancó su negocio a través de Facebook, otra red social que no resuena mucho en estos días, pero que en su momento era lo único que le permitió hacerse conocida en el mundo digital. Con la llegada del boom de Instagram Belén se tuvo que amoldar a los cambios y debió aprender a domar al gigante de las redes sociales para que su nuevo trabajo no quedara atrás.
— Facebook es más tranquilo, no te pide tanta atención. En Instagram en cambio tenes que estar ahí, todo el tiempo. Además por la estética que tiene Instagram, no podes subir cualquier foto. Tuve que hacer un curso de fotografía. Específico para esta red social.
Y esto se nota. En la cuenta de @bauchis.eventos se puede observar el contraste de los posteos, las primeras fotos dejan ver otra estética con menos luz, con otro encuadre que no favorece o no hace lucir las creaciones de Belén. Sin embargo ahora, los nuevos posteos tienen otra dinámica siguiendo un patrón de colores pastel, con otro tipo de luz, ordenando el contenido por temáticas, lo que hace que realmente se luzca todo lo que Belén hace con su familia.
Belén cuenta que no trabaja sola, su marido Gastón es un pilar fundamental. Cuando el emprendimiento arrancó su compañero de vida se quedó sin trabajo y desde ese momento decidió que Bauchis sería su nuevo empleo y desafío. Entre los dos se complementan para cuidar a los nenes y llegar con los pedidos que les realizan.
Otros pilares del emprendimiento son los hijos de Belén y Gastón, Bautista de 7 años y Juana de casi 3 años. Belén define a Bauti como un gran compañero, tranquilo que la ayuda cuando está perdida con alguna temática o incluso a desarmar la ambientación de algún cumpleaños o evento. Mientras sostiene una taza de café entre sus manos, Belén recuerda alguna de las charlas con su hijo.
Mamá, ¿qué estás haciendo? –pregunta Bauti.
Armando unos diseños para un cumple Bau, de fortnite.
Ah! Má ese personaje no es de Fornite, es de freefire. ¿Querés que te ayude? Porque estás re perdida –exclama mientras se ríe.
Dale Bau, menos mal que estás vos hijo. Jaja 
En cambio, Juana es todo lo contrario.
Existe la teoría que el segundo hijo siempre es más revoltoso y da más trabajo a sus padres, Belén afirma que en su caso la teoría se cumple. Cuando en su casa se escucha el silencio, la preocupación se hace presente porque seguro Juana se está mandando una de las suyas. 
Mientras sostiene el celular entre sus manos, recuerda que cada vez que diseña algo en la computadora sienta a su hija Juani al lado con su computadora de juguete para poder pasar tiempo con su hija. 
¿Qué vamos a dissseñar hoy mamá? – pregunta Juani.
Hoy la temática es Toy Story. ¿Cuál es tu personaje favorito Juani?
A mí me gusta, Jesssy mamaaaá! ¿Mi cumple lo podemos hacer así mamá?
Si Juana, vamos a poner muchos globos, una hermosa piñata y hasta te podes disfrazar de Jessy.
¡Siii mamá! ¡Me encantaa!

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Trabajar con Instagram no es una tarea fácil, Belén afirma que es una renovación constante. Además de estar en sintonía con los clientes para poder plasmar sus ideas y que todo salga bien cuenta que hay que entender la dinámica de Instagram.
El Instagram te marca un ritmo. Si tenés una cuenta comercial te marca las visitas que tenés a diario, cuando es el mejor horario para subir contenido y que público te sigue.
No es lo mismo manejar una cuenta personal que una comercial. Yo todavía no me animo a hablar o hacer vivos, no me sale natural.
En los cursos de marketing digital lo primero que le enseñan a las madres instagramers es a conectar con el público porque hay que cautivarlos para poder “vender”. Hacer vivos, subir videos para contar la historia de vida y así crear una conexión con los seguidores que esperan todos los días una nueva publicación.
Mientras revisa su celular y chequea la cuenta de Instagram Belén expresa que admira a las otras mamás que son espontaneas en los videos que publican, que lo hacen de manera natural y no como algo forzado. “Yo me siento una estúpida cuando lo intento hacer, entonces prefiero por ahora no hacerlo”, lo que sí hace Belén es contar su historia a través de fotos con sus hijos y su marido dejando ver que son una familia que trabaja en conjunto. 
Además de ellos, Belén tiene un ayudante muy especial. Su abuelo de 91 años tiene el puesto de contador de bolsitas. Desde que su esposa falleció, Carlos estuvo mucho tiempo hundido en la depresión pero gracias a las energías de Juani y el emprendimiento de la familia recuperó sus ganas, sus piernas nuevamente volvieron a sentir fuerzas para caminar y ahora es un abuelo que se siente útil ayudando a su familia. 
Hoy, mientras se acomoda los lentes y sonríe, Belén recuerda con mucha gracia la temática del baby shower de su hijo Bauti. La temática elegida fue Winnie Pooh bebé. ¡Fue horrible!, afirma Belén mientras recuerda y se ríe. Sin embargo, eso la motivo a ser quien es hoy en día, a superarse con el paso del tiempo y a crear diseños que no se consigan en cualquier cotillón. 

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@bellabelle2018
Bellabelle
♥ Soy Marilina
♥ Soy emprendedora y mamá de Pedro
Deja tu evento en mis manos
📣 Souvenirs
📣 Scrapbook
📣 Diseños

Así se describe Marilina en su cuenta de Instagram. 
Marilina tiene 33 años y vive junto a su familia en el barrio de Núñez. De tez blanca y pelo corto color castaño. Cada vez que habla lo hace acompañado de gestos, su voz es suave trasmite paz y armonía. Al charlar lo hace con la misma dulzura que una maestra jardinera a sus alumnos. Se muestra simpática y con confianza. Sobre el costado de su torso sostiene con ayuda de sus manos una caja que dice “frágil” ya que tiene que entregar un pedido. 
Hace tres años y medio que Marilina se convirtió en @bellabelle2018 y es otra madre emprendedora en la era de las redes sociales. Desde su cuenta crea distintos souvenirs con diferentes temáticas para los eventos de sus clientes.
Antes de este nuevo desafío Marilina trabajaba en la empresa Galeno, tenía un horario que cumplir, una oficina y jefes a quien responder. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando quedó embarazada, pasó los nueve meses en reposo y decidió renunciar al trabajo para poder dedicarse en principio tiempo completo a Pedro, su hijo, estar con él lo más posible y a su vez remontar un negocio que había dejado olvidado. 
@bellabelle2018 antes no existía en Instagram. Al principio Marilina creó una página en Facebook que le permitió hacerse conocida en el mundo digital, pero su emprendimiento no era de souvenirs sino de tortas y pastelería artesanal. Entre el trabajo de la oficina y la demanda de los pedidos Marilina resignó en ese momento su pasatiempo y lo reinventó con la llegada de Pedro.
La red social de las fotos y los videos es la plataforma que más está viendo aumentar tanto su número de usuarios como el tiempo que estos emplean en la red. Instagram ha conseguido en los últimos dos años, desde que se inspiró en Snapchat para lanzar sus propias stories efímeras, convertirse en la red social que más capta la atención de quien la tiene delante. Su formato visual, su simplicidad, el uso por parte de celebridades, el carácter efímero de las stories que cada vez son más populares sobre las publicaciones fijas son una invitación irresistible para entrar en la app.
Con el boom de Instagram Marilina se empezó a reinventar de a poco, al principio con miedo e incertidumbre por no saber que le deparaba el destino.
La red social de las imágenes y los videos tiene algún que otro prejuicio porque se piensa que los canjes son solo para hacerse famosa o tener cosas de arriba, sin embargo para estas mamás los  canjes les sirven para poder sumar público y pedidos. 
Hice Tres o cuatro, yo no los ofrecí sino que me los vinieron a buscar. El primero para una instagramers @romifux después, @upalala ella se dedica más a los consejos de crianza. Ahí me llovieron seguidores y tuve bastantes ventas. Las últimas dos fueron @muydemama y @chefparabebes. Con ellas me fui haciendo más conocida, los canjes son asi en el momento no te generan dinero pero si futuros seguidores y futuras compras. Ellas te etiquetan en una historia o un posteo y ahí sumás seguidores. 
La venta en las redes sociales es muy distinta de la venta cara a cara, porque hay que conectar con el público de otra manera. Marilina se dio cuenta que contando su historia de vida y las diferentes historias que hay detrás de cada familia que hace su pedido consigue muchos más seguidores y a su público le genera otra empatía. 
Yo estudie organización de eventos y producción de televisión, entonces la parla y el contacto con la gente me copa. La venta la tengo porque trabajé en un local de ropa, pero a través de la redes sociales no es lo mismo es plasmar lo que uno puede decir a escribir. Me di cuenta que hoy se trabaja a través de esa empatía, a mí me gusta más comprarle a alguien y saber quién esta atrás del producto y no solo con un clic. 
Mientras Marilina revisa su celular y se acomoda el cabello, repite una y mil veces que Instagram es otro mundo y hace referencia a todo lo que tuvo que aprender para poder manejar al boom de las redes sociales. 
Al principio mi Instagram era desastroso subía cualquier cosa, una foto o una historia en cualquier momento, fotos de muy mala calidad. Hice un workshop para aprender cómo sacar fotos.
Instagram puede proporcionar información muy útil cuando se cuenta con un perfil comercial o empresarial. Brinda información detallada sobre:
Impresiones: Número de veces que cada publicación o historia se muestra en la pantalla de un usuario (desde la página principal, el perfil, los hashtags u otros como mensajes privados).
Seguimientos: Número de usuarios que se añadieron como seguidores tras visualizar la publicación.
Alcance: Cantidad de usuarios únicos que visualizan tus contenidos (así como el % alcanzado que no son seguidores).
Me gusta: Cuántos “Me gusta” ha obtenido una determinada publicación o historia.
Comentarios: Cuántos comentarios se han realizado en una determinada publicación o historia.
Clics en los enlaces: Si se trata de un contenido con link en Instagram, se mostrará el número de veces que se ha hecho clic en él.
Guardado de publicaciones: Número de usuarios únicos que ha decidido guardar tu contenido (estos se suman a las impresiones en Instagram en la categoría “Otros” cuando se ve el contenido de nuevo).
Visitas al perfil: Cantidad de veces que los usuarios han hecho clic en el nombre de tu marca o empresa, con el objetivo de acceder al perfil.

En base a esas estadísticas que te arroja el Instagram vas subiendo contenido. En la configuración te dice cuántas mujeres y hombres te siguen, cuales son los días con mayor actividad, los horarios por ejemplo los domingos el mejor horario para subir fotos es a las 21:00 hs porque a las 14 no hay nadie en el celu. Siempre los horarios son entre las 20:00 y 21:00 de la noche, cuando los nenes están durmiendo y ahí las mujeres están más con el celular. Depende el rubro también,  yo tengo un público de mujeres de 25 a 40 años. 

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Cuando se piensa en madres instagramers, el imaginario colectivo visualiza en su cabeza a una persona famosa, modelo, flaca, de tez blanca y millones de seguidores que suben contenido de sus hijos con algún tip de crianza. Sin embargo, no todas son modelos ni tampoco son famosas, estas son  madres como cualquier otra que llegaron a la red social de las imágenes y los videos para poder tener un empleo y sí hacerse conocidas pero con otro objetivo, llegar a las personas a través de su trabajo. 
No me considero una madre influencer, porque no expongo a mi hijo en las redes sociales, porque siento que no tiene que ver con lo que hago. Si trato de dejar en claro que detrás de Marilina hay una familia. La exposición de los nenes no me molesta, pero como no sé cuál es el límite trato de no hacerlo. No me considero una madre influencer. – afirma contundentemente Marilina.
La mirada de Marilina se detiene por uno segundos mirando un punto fijo, como si por un instante se detuviera el tiempo. 
Su celular vibra sobre la mesa, lo toma entre sus manos y chequea los mensajes que le acaban de llegar. De paso aprovecha y revisa su cuenta de Instagram mientras recuerda que en un curso de marketing digital le dijeron que hablar en la red social no es fácil pero tiene que hacerlo para subir los seguidores y asi tener mucho más alcance. 
Con la ayuda de otra instagramer me voy animando. @turmalinaideas nos pone desafíos todas las semanas a las emprendedoras para que nos animemos a más. Por ejemplo esta semana tengo que subir todos los días un video contando que hago, presentándome. Me da pánico pero es parte del laburo.

Marilina se levanta de su silla, se pone el chaleco que había dejado en un costado de la mesa. Toma con fuerza la caja que guarda la leyenda “frágil”, revisa a ver si tiene su celular en la mochila y emprende viaje hacia Av. Cabildo hasta desaparecer entre la multitud.