¿El FinES la solución?



(Año XIV Número XIV - 2014)

El controvertido plan que promovió el Gobierno Nacional para la finalización de estudios secundarios deja muchas incógnitas en cuanto a su efectividad y  esmotivo de debate entre especialistas de la educación. ¿Inclusión real o fraude educativo?

Por Paula García





 Ínfimo, en una esquina, a primera vista es un local. Una persiana negra y azulejos grises en la pared son la fachada. Adentro, un rectángulo con 20 pupitres viejos y nuevos. Al fondo, un pizarrón verde y a un costado una puerta de madera: el baño. En este pequeño recinto unos 60 jóvenes del barrio de Isidro Casanova estudian en el programa FinEs, destinado a personas mayores de 18 años que no posean el título secundario.

 Son las cinco de la tarde de un lunes de septiembre y al sol le falta poco para esconderse en uno de los suburbios más poblados del partido de La Matanza. Graciela es  una de las referentes del barrio y dueña del local donde funciona la sede de Fines. Tiene la piel cuidada y maquillada, las uñas esculpidas y una cabellera rubio lacio con flequillo desprolijo.   

_Éste era un galpón que tenía en casa y cuando me enteré que se podían ofrecer lugares para que funcione el Fines, lo cedí. Veía la droga, pibes que no estudiaban en la esquina y pensé ¿cómo hago para sacar a los pibes de la calle? Armé un listado, lo presenté en el Ministerio por medio de un compañero y salió. Pedimos sillas, mesas y de a poco fuimos empezando.

Graciela es empleada administrativa en la jefatura del Ministerio de Educación y está terminando el secundario en la misma sede que cedió y también coordina.Milita desde hace 20 años con Luis D´ Elia en la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), actualmente transformado en el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, más conocido como MILES.

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 Daniela tiene 28 años y un título de periodista que la habilita para dar clases de comunicación y medios. Informal, de Jean y zapatillas, parece una alumna más. 

_ ¿Quiénes tienen pensado seguir estudiando cuando terminen?-pregunta con entusiasmo. 

_Todos los profesores nos dicen que esto no nos sirve para nada – cuenta con decepción Débora, alumna de  35 años que  quiere seguir el profesorado de Historia. 
_Mi idea es meterme en la Policía- se suma Diego, 30 años, otro de los alumnos. 

El resto permanece inmutable. 

_ Es mi primer año como docente y la verdad que hay de todo - dice Daniela-.  Este curso en particular es heterogéneo: tenés amas de casa, padres de familia. Muchos chicos trabajan en la construcción, salen de la obra un poco antes para llegar, y hay otros con situaciones familiares conflictivas. Pero son todos muy respetuosos.  

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FinEs es el plan de finalización de estudios secundarios promovido por el Ministerio de Educación de la Nación en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En un principio, estaba destinado a personas que adeudaran materias del último año del secundario (FinEs I), pero en 2010 se lanzó FinEs II, para mayores de 18 años que deseen cursar todo el primario o el secundario. 

Los primeros alumnos fueron los cooperativistas del plan “Argentina Trabaja” y luego se abrió a toda la comunidad. También acceden las beneficiarias del  Plan "Ellas Hacen", dirigido a más de 100.000  mujeres,  que son víctimas de violencia familiar, son jefas de hogar o madres  de tres o más hijos.   

Dicho plan se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida; propicia formas de aprendizaje autónomo que se adaptan a las necesidades de los destinatarios, y genera condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria, según consigna el programa.

Los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), que dependen de la Dirección Nacional de Educación de adultos (Dinea), regulan la aprobación de las materias, la evaluación de los exámenes, la provisión de los docentes y el material de estudios. Los referentes o coordinadores de Plan deben tener titulo secundario y, en lo posible, ser docentes.

La modalidad de cursada es de carácter presencial, dos veces por semana durante tres horas, para cursar cinco materias por cuatrimestre. Los cursos se ofrecen por la mañana, la tarde o turno vespertino. 

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 Guillermina Tiramonti tiene la piel bronceada, los ojos claros y el pelo canoso con destellos rubios; a la vista parece una mujer sabia y así lo confirma su trayectoria. Es investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO) y Máster en Educación y Sociedad. Consultada por la cronista, realiza un análisis del programa.

_El plan FinEs debe ser pensado desde la conjunción de varios propósitos: el primero es social, para articular un grupo de la población que carece de anclaje social. En el caso de la provincia de Bs. As asociado a proyectos dependientes de bienestar social. El segundo objetivo es político: muchos de los locales donde se imparten las clases pertenecen a organizaciones políticas con afiliación oficial, de modo que se trata de articular a esa gente a esas organizaciones. Y el tercero, mejorar las estadísticas de egreso del nivel secundario que son hasta ahora muy bajas. 

Para la experta en educación “La educación media en la Argentina está en crisis sin que existan indicios a Nivel nacional de políticas destinadas a mejorar su situación”. 

Según su evaluación, plan Fines  “está destinado a incluir  sin transformar ni la escuela, ni los recursos y habilidades de los alumnos”. Y lo argumenta con estadísticas: “en el caso de la escuela media la inclusión de nuevos sectores sociales es solo un propósito porque desde hace más de diez años las matrícula no crece”. Tampoco considera que la titulación para estos jóvenes sea un pasaporte a mejores condiciones laborales.

_Es una promesa incumplida porque las estadísticas muestran que muy pocos de ellos acceden a este tipo de trabajo y a pesar de la titulación obtenida se mantienen ocupados en el mercado informal. 

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El barrio es conocido como “San Pedro”: casas de alto, casas humildes, calles asfaltadas, calles de tierra, la tierra del club Almirante Brown. Entre despensas, kioscos, remiserìas y al ritmo de alguna cumbia de fondo, funciona, hace poco más de un año, una de estas sedes de FinEs.

Sin embargo, en la década los ´90, el escenario era otro: la miseria misma. A pocas cuadras de la sede FinEs, un vecino del barrio, el dirigente y político Luis D´Elía, encabezó la toma de tierras de un predio fiscal conocido como “El Tambo”. Este asentamiento fue testigo de un proceso caótico: piquetes, huelgas y reclamos, una lucha que le costó la vida a más de un vecino por la represión policial, y por los suicidios que hubo por la crisis socioeconómica.

Graciela fue una de las amas de casa que frente al contexto de pobreza en el que vivía el barrio, empezó a militar. Participó de los piquetes y contagió su entusiasmo a medio centenar de vecinas, que salieron de sus casas a reclamar.

Hoy, Graciela camina por su cuadra como pez en el agua; conoce a todos los vecinos. 

 _Yo no sé si esto a los pibes les va a servir para que sigan en la facultad pero, por lo menos, con esto salen un poco de la calle. Te lo digo porque lo veo con mi hijo que está terminando de estudiar.  Algo hay que hacer y más que yo los conozco desde chiquitos porque acá a dos cuadras tenía un comedor y muchos de los que están estudiando venían a comer. Para mi es una satisfacción, dice Graciela sonriendo. 

En diciembre, si todo va bien, tendrán el título secundario 25 jóvenes, otros 20 pasarán a tercer año y unos 15 pasarán a segundo. 

Pero ahora es lunes. Adentro, aturde el bullicio típico del aula, y  afuera, en Isidro Casanova al sol le falta poco para esconderse, en otra tarde que se desvanece.