El escuerzo - Padre líder, hijo dealer: los Pérsico



(Año IX Número IX - 2009)

Es una mala época la que está atravesando Emilio Pérsico. El ex subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anda de capa caída, y no es para menos.

Por Rocío Sánchez



Tras le detención de su hijo Pablo Pérsico por transportar algunas plantitas de marihuana (seis) en una camioneta que es propiedad del ministerio donde trabajaba Pérsico padre, el hombre de la barba exagerada se vio en la obligación de renunciar a su cargo y, según parece, nadie hizo ni un mínimo esfuerzo por retenerlo.

Además, se avecina una denuncia por malversación de fondos del Estado, una vez que se compruebe el uso extra oficial del vehículo en el que Pérsico Junior se desplazaba cuando fue agarrado con las manos en la masa. Sin dudas, una mala racha.

De todos modos hay quienes aseguran que la cadena causal fue otra y que, si bien Pablito no es ningún nene de pecho, su arresto fue producto de una posible persecución para lograr la renuncia del padre. Y es que, detrás de la anécdota del hijo dealer se encuentra una pelea por el reparto de fondos sociales con una suma que asciende a los nada despreciables 1500 millones de pesos.

Otro dato que adereza la historia: la disputa por el millonario monto también es protagonizada por quien tiene en sus manos el poder de aceptar o no la renuncia del funcionario piquetero. Tal parece que la cuñada presidencial y titular de la cartera en la que Pérsico se desempeñaba, Alicia Kirchner, habría prometido repartir el dinero entre intendentes de todo el país para ayudar a las cooperativas de viviendas, contra los intereses de las organizaciones piqueteras que esperaban disponer del dinero. Lo cierto es que con el alejamiento del líder del MTD Evita, los piqueteros perdieron su mejor contacto con el gobierno.

Pese a la magnitud del escandalete, éste no va a ser ni el primero ni el último en la vida de uno de los más fieles aliados del kirchnerismo. Descendiente de una familia adinerada de La Plata, autoexiliado en la época de la dictadura en Suecia y España (de donde fue expulsado), partícipe de las filas de Saadi en Catamarca, miembro del grupo Quebracho, fundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados Evita, apoyado económicamente por la cadena de heladerías familiar y convertido posteriormente en fuerza de choque que respondió a Kirchner y Cía, subsecretario de gabinete de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, subsecretario de Comercialización de la Economía Social, ex subsecretario de Comercialización de la Economía Social... todo esto conforma el perfil de Emilio Pérsico. Pese a la facilidad para mutar y reubicarse constantemente, está claro que este personaje se las ingenia siempre para estar en el foco de la polémica.