Efecto Mariposa - Un antes y un después

(Año IX Número IX - 2009)

El conflicto de Kraft Food una ola de especulaciones acerca de la vuelta de la lucha social como tema central. Desde este blog nos preguntamos: ¿qué habría pasado si Kosteki y Santillan no hubieran muerto en el puente Pueyrredón ?

Por Nadia Pinto


El desalojo de los obreros que comenzó el 25 de septiembre movilizó a partidos de izquierda, universitarios y organizaciones sociales a criticar duramente al gobierno con cortes de ruta que paralizaron Capital Federal y se expandieron por el interior del país.

El fantasma de la desestabilización recuerda al trágico hecho ocurrido el 26 de junio de 2002, cuando los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán murieron en una cruenta represión a manos de la policía bonaerense.

¿Qué hubiese pasado si la tragedia no hubiera tenido lugar?
Seguramente, las movilizaciones sociales no tendrían el peso que tienen actualmente. La muerte de los dos piqueteros cambió el marco político que terminó con el gobierno provisional de Eduardo Duhalde y aceleró el llamado a elecciones presidenciales en un momento donde todavía estaban abiertas las heridas por la crisis del 2001.

A partir de allí, la lucha de las movilizaciones de izquierda se fueron incrementando y fueron apoyados por distintas agrupaciones que anteriormente no eran tomados en cuenta por la opinión pública.

Los grandes medios de comunicación salieron a registrar estas protestas, que terminaron transformando a Kosteki y Santillán en dos víctimas de una crisis institucional que no podía sostener el gobierno.

Ahora el gobierno tiene que enfrentar el rechazo de parte de la sociedad por el accionar de los movimientos mientras que busca llegar a un diálogo entre los delegados despedidos y la patronal. La tarea es difícil porque no se puede reencauzar las negociaciones hasta que la justicia tome una decisión con respecto a la empresa.

Entre idas y vueltas, los 160 trabajadores redoblan la apuesta y siguen marchando para que sus derechos no sean agraviados mientras que exista otra parte de la sociedad que les brinde su total solidaridad.