Croquis Nacionales - Por todos lados hay tribus

(Año IX Número IX - 2009)

Con sus peinados, colores, lenguajes y canciones, las tribus urbanas ya pueden encontrarse en casi todo el país. 

Por Jesica Marchetti

Pertenecer a estos grupos ya no es sinónimo de ideología política como sucedía en los ‘70 con los góticos, darks, rastafaris o skinheads: hay para todos los gustos estéticos o musicales, sin que éstos representen necesariamente una corriente de pensamiento. Sin embargo, los chicos coinciden en que la amenaza constante es la mirada discriminatoria del resto de la sociedad.

Los porteños, ya acostumbrados a que estos jóvenes formen parte del paisaje del Shopping Abasto de Buenos Aires o de la Bond Street, ¿se habrán imaginado a un dark con sus ropas largas y negras soportando la humedad en Misiones o un flogger en la aridez de Santa Cruz?

Estos grupos existen en las capitales de todas las provincias, donde el estilo de vida no es necesariamente rural como lo impone el imaginario común. Las condiciones de Santa Fe, Córdoba y Mendoza son similares a las de Buenos Aires por el nivel de urbanización que poseen.

Los que más abundan son los floggers, que toman fotos suyas por doquier; los rollingas, con sus flequillos cortitos y al pie de las cejas con la infaltable lengua de los Stones en sus remeras; y los cumbieros, que hacen sonar en todos sus celulares el ritmo constante del reggaeton.

Al igual que en Buenos Aires, la competencia entre las tribus generan grandes choques, como sucedió hace unos meses en el centro de la capital mendocina, donde se enfrentaron floggers y cumbieros. Resultado: dos heridos, grandes pérdidas en vidrieras y más rencor alimentando la llama de la intolerancia.

Las autoridades de Córdoba, al notar un crecimiento progresivo de estos colectivos, quisieron prevenir conflictos dando charlas a los padres sobre sus orígenes y comportamientos. Medidas similares se tomaron en Misiones, donde el fenómeno más popular son los "glam" que intentan imitar el brilloso glamour de las revistas y la música psicodélica de los '60 y los '70. Los mismos chicos participaron en jornadas en contra de la violencia, para evitar replicar lo que ocurrió en el resto del país.

En Corrientes y en Neuquén los floggers y los emos lideran el podio. El director del Instituto de Psicoanálisis “El Árbol”, Fernando Abelenda, consideró que si bien se está más lejos del ritmo de vida de las grandes capitales, estos adolescentes no quedan eximidos de lo que ocurre en la Aldea Global al ser tan accesible con el uso de Internet.

Río Negro se suma a la sorpresa de la aparición de tribus urbanas en su región, aunque son consideradas como excepciones, por lo que no produjeron mayor problema que algunos sustos a las mentes conservadoras.

Y en la Puna, aunque sea difícil creer, también los hay. En el caso de Jujuy no se puede dejar de lado a quienes dominan el territorio: los cumbiancheros. Le siguen en menor medida los rockeros, raperos y heavys de antaño.

En el resto de las provincias de la Argentina poco se conoce de estos grupos, salvo por lo que se ve en televisión. Y si bien quieren diferenciarse del resto de la sociedad, los medios de comunicación insisten con una única imagen de todos ellos: la de la violencia.