Croquis Nacionales - Mucho más que lápices

(Año IX Número IX - 2009)

El 16 de septiembre de 1976 siete estudiantes militantes de La Plata fueron detenidos, torturados y desaparecidos en la llamada “Noche de los lápices”. Tenían entre 16 y 18 años. Reclamaban, entre otras cosas, el boleto estudiantil. El recuerdo de esta fecha se hace presente cada año en distintos puntos del país, en distintas versiones.

Por Daniela Ruiz Díaz

Treinta y tres años después de este oscuro capítulo de la historia argentina, los jóvenes porteños también reclaman. Su pedido consiste en que se autoricen las movilizaciones del 24 de marzo, aniversario del último golpe de Estado, y del 16 de septiembre, aniversario de la trágica noche de los alumnos platenses y punto de partida del reciente conflicto en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Recordemos: los directivos sancionaran a los alumnos por asistir a la marcha conmemorativa de aquellos chicos que tenían su edad cuando fueron asesinados.

En otro punto del país, Córdoba, la movilización tuvo características particulares. Allí se aglutinaron distintos reclamos y repudios de diversos sectores acoplados en una sola convocatoria en la que diversas demandas se hicieran escuchar: la reivindicación de la lucha de los militantes secundarios desaparecidos hace más de treinta años en La Plata, la exigencia de la aparición de Julio López, la resistencia al intento del aumento del transporte público, el apoyo a la lucha por la reincorporación de los trabajadores de Terrabusi y la denuncia a los medios de comunicación por ocultar las luchas sociales. Esas fueron las consignas de casi un millar de jóvenes manifestantes.

En esta provincia, además, asociada a esa fecha, se recuerda las acciones del colegio Manuel Belgrano en la última dictadura militar, donde se sufrió la desaparición de doce jóvenes estudiantes y egresados, la expulsión de unos veinte, el exilio de otros, la persecución a un gran número de docentes, la cesantía de celadores, la quema de libros y otras miserias. Más tarde la justicia probó que las listas negras de los desaparecidos de esa institución fueron elaboradas y cedidas a las fuerzas de seguridad por el ex director Tránsito Rigatuso. Este siniestro personaje posteriormente fue nombrado diputado nacional por el justicialismo durante la democracia.

En el caso de Paraná, provincia de Entre Ríos, la conmemoración de esta fecha también tiene un lugar destacado. Como tradicionalmente se da año tras año, la CTA adhirió al acto Hoy se cumplen 33 años de “la noche de los lápices” en la Plaza Sáenz Peña. De la partida formaron parte la delegación en Entre Ríos del INADI, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos -AFADER, Asociación de ex Presos, ex Presas y Exiliados Políticos “La Solapa” e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio - H.I.J.O.S. –Regional Paraná.

La lista de los actos conmemorativos en los distintos puntos del país sigue, con diversos ingredientes y matices, sumado a otros reclamos y recuerdos, pero todos coinciden en la memoria y el repudio del macabro episodio de la historia de la educación en Argentina.