Croquis Nacionales - A la hora señalada

(Año IX Número IX - 2009)

Llega un nuevo verano, con el dilema de siempre: el cambio de horario. Con la excusa del ahorro de energía, este 18 de octubre todos los argentinos deberíamos adelantar nuestros relojes una hora.

Por Laura Culot


Decimos “deberíamos” porque, hasta el momento, sólo la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, junto a Misiones, han confirmado que aceptarán la normativa. La pregunta es: ¿la negativa de las otras provincias tiene fundamento o es un mero capricho por parte de los distintos gobiernos?

La voz oficial a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, argumenta que esta medida implicó un ahorro de casi 700 megavatios en las horas pico durante el verano de 2009. Pero veamos qué tienen para decir al respecto el resto de las provincias al respecto.

Quienes hayan tenido el gusto de conocer Chaco o Formosa no dudarán en destacar las altas temperaturas que hay que enfrentar y lo que se cotiza un espacio de sombra. Para estos puntos geográficos, elementos como el aire acondicionado (en las ciudades) no son un lujo sino una necesidad. Entonces, si a estos calores extremos le agregamos más horas de sol, la receta no va a dar el resultado que el gobierno pretende.

Pasemos ahora a la zona costera, ya sea de río o de mar. Que los adolescentes se queden en la playa hasta altas horas de la noche, es entendible y todos en algún momento lo hemos, incluso en los días nublados. Pero el sol se prolonga, familias enteras preferirán aprovechar la playa hasta tarde, y esta perspectiva no es bien vista por los empresarios gastronómicos, que pierden un turno de comensales.

La zona cordillerana también levantó el dedo en señal de repudio. Esta vez el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, evitó quedar en la misma encrucijada del año pasado y apoyó la decisión de comerciantes y habitantes con el rechazo al nuevo huso horario.

Si bien el sur también existe, en estas provincias no expresaron motivos concretos para oponerse al cambio; en estos casos parece tratarse de un interés político.

Si usted tiene pensado hacer turismo nacional, aquí le informamos qué provincias adhieren y cuáles no, no sea cosa que le corte la siesta a un paisano.

No adhieren: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, La Pampa, Chubut, Neuquén y Chaco.

En duda: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Entre Ríos.

No saben/No contestan: Formosa y Santiago del Estero.