Croquis Nacionales - "Es el estudiante, el ejemplo universal"

(Año IX Número IX - 2009)

En Argentina existe una tradición política fuertemente arraigada y el ámbito universitario resulta uno de los más propicios para desarrollar esta actividad que es pasión de multitudes, y que en algunas casos también fue una afrenta a los gobiernos de turno.

Por Rocío Sánchez

Entrar en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA implica sortear un laberinto de pegatinas, pancartas y pintadas. Cada movimiento estudiantil pone todos sus esfuerzos en hacer visibles las ideas políticas que los representan. Es así como compiten para ocupar hasta el mínimo espacio libre en puertas, paredes y pisos, dejando un fuerte impacto en quien por primera vez visita las instalaciones, más aún si se compara el fenómeno con la apatía generalizada que reina en la sociedad.

Los críticos dirán que el impacto no supera la mera contaminación visual, argumento que muchas veces militancia se confunde con el ocio, como reza la frase “estos no tienen nada que hacer”, en alusión al estudiante que se dedica demasiado a la política dejando a un lado los estudios. Pero lo cierto es que existen numerosos casos a nivel nacional que reivindican la militancia universitaria y certifican que los movimientos estudiantiles pueden lograr cambios importantes en el terreno social.

El Mayo argento

En la memoria local está grabado como emblema el “Cordobazo”, movilización emprendida por estudiantes y obreros, un hito histórico donde la Argentina halló su paralelo con la revuelta francesa del '68. Aquella rebelión que estalló el 29 de Mayo de 1969 y fue protagonizada por organizaciones gremiales y estudiantes universitarios, tuvo lugar lejos de Buenos Aires (supuesto foco de los cambios cruciales), pero sus resultados tuvieron incidencia a nivel nacional. El motivo central de este levantamiento fue el desacuerdo global con los lineamientos económicos y políticos del régimen militar instaurado en 1966, al que ayudó a derrocar.

Estudiantes y obreros, unidos

Otra hazaña de la que también formaron parte estudiantes universitarios fue la recuperación de la ex fábrica Zanón (hoy FaSinPat) por parte de los trabajadores en Neuquén, un lugar aún más alejado del epicentro de las noticias que difunden los medios masivos. El apoyo del estudiantado derivó en un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y los obreros de Zanón, consistente en la colaboración por parte de la institución con la gestión obrera y la defensa de la educación pública.

Más acá en el tiempo encontramos el conflicto de los despidos en la planta de General Pacheco de la empresa Kraft (ex Terrabusi). Si bien los periódicos de mayor tirada y los programas más vistos y escuchados se encargaron de resaltar el apoyo de estudiantes y agrupaciones de izquierda hacia el personal afectado, sólo hablaron de las manifestaciones que se llevaron a cabo en la zona. Lo que no trascendió es que en otros puntos del país se hicieron eco del reclamo de los empleados afectados. Y aunque más de 150 estudiantes universitarios y secundarios de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y otros centros educativos de la provincia realizaron una movilización cortando calles por espacio de dos horas, en la capital nacional no trascendió lo ocurrido.

Para todos los gustos

Movimientos de toda índole tienen lugar en las casas de altos estudios de todo el país. Sus ideas y concepciones varían, a lo largo y ancho del mapa, como también sus objetivos. En la Universidad Nacional de Cuyo, por ejemplo, surgió un proyecto para crear un movimiento estudiantil a favor de la diversidad sexual, con la intención de integrar a las actividades académicas a aquellos que tiene una elección sexual no convencional pero se sienten intimidados por os prejuicios.

La Universidad tiene un rol social fundamental y los movimientos que se gestan en su seno pueden constituirse en sujetos políticos capaces de generar procesos de cambio positivos. Por eso es necesario que su accionar no pase inadvertido y que se difundan todas sus intervenciones a nivel federal.